Una historia de pelos

Ayer una amiga nos sorprendió a todos al llegar con el cabello casi hasta la cintura. ¡¿Le había crecido en un día más de treinta centímetros?! Jaja obviamente no, se había puesto extensiones de cabello natural y sorprendía que eran exactamente de su tono de cabello.

El cabello era tan hermoso a la vista que no pude evitar tocarlo. Lo examiné y estaba sedoso y todas las puntas estaban perfectamente cuidadas. Inmediatamente sentí curiosidad por saber su procedencia.

¿De dónde venía el cabello de las extensiones?

Mi amiga me contó que su estilista le explicó que la mayoría del cabello que se usaba en extensiones y pelucas provenía de un templo de la India en donde cortarse totalmente el cabello era parte de un ritual. De ahí el cabello era llevado a Nueva York y ya ahí era acondicionado para su venta y distribución hacia todo el mundo.

La historia me pareció sorprendente. ¿Sería cierto?

Me puse a investigar y encontré que justamente así era.

Sí, existe un templo en la India en donde diariamente muchísima gente acude a raparse la cabeza. Se trata de una ceremonia religiosa en la cual cortarse el cabello es un sacrificio al dios Vishnu, ya sea como signo de renuncia al orgullo y a la vanidad (irónico ¿no?), de agradecimiento a los dioses o como un tributo para pedir por la salud y la felicidad en el futuro.

Después de ver videos del ritual en youtube, que me dejaron con la boca abierta, no pude evitar preguntarme si esta sería la única fuente en todo el planeta para satisfacer tanta demanda. Evidentemente esta pregunta me incitó a seguir investigando y fui descubriendo que, efectivamente, había otras fuentes.

Otro tanto del cabello que se utiliza para estos fines proviene de Asia, en donde  existen fábricas de cabello que no sólo preparan el cabello sino que lo compran y hasta dan alimentos especiales a las personas para que su cabello crezca mejor.

El precio que estas fábricas pagan por el cabello es realmente bajo si pensamos en el tiempo en el que tarda en crecer el cabello y en los precios en los que se venden estas cabelleras (según lo que investigué los precios muchas veces equivalen a un mes de salario), por lo que mucha gente vende su cabello ante la falta de empleo.

Detrás de las extensiones de cabello natural está una historia casi imposible de rastrear. Es probable que venga de la India o de China.

Sin embargo también puede venir de alguna persona que le vendió su cabello a su estilista.

O incluso de alguna persona que donó su cabello antes de morir...

Les dejo los links de los que obtuve esta información. Si siguen escarbando estoy segura que encontrarán mucho, muchísimo más.

Un reportaje del templo en la India
http://www.youtube.com/watch?v=OpEeTOMZCB0

 Notas al respecto
http://www.femalefirst.co.uk/lifestyle-fashion/styletrends/extensions-5192.html
http://es.hairfinder.com/preguntas/de_donde_provienen_extensiones.htm