¿Decir o no decir la verdad?

¿Decir o no decir la verdad? ¿Cómo decir la verdad? ¿Se puede suavizar la verdad?

Llega a pasar que alguien se interesa en ti o tú te interesas en alguien y le mandas un mensaje a su celular o al facebook... ¿Para ver si es chicle y pega? 

Empezar el coqueteo por mensajitos quizá sea hoy una práctica muy común para empezar a "llegarle" a esa personita que llamó tu atención; entonces le mandas un mensajito y esperas a ver si hay respuesta. ¿La hubo? Apuesto a que normalmente la hay. 

Si empieza una verdadera conversación y los dos se ríen y hay respuesta tras respuesta y muchos "jajaja", yo diría que hay altas posibilidades de haber dado en el blanco y no pasará mucho tiempo hasta que ya estén concertando una cita... "A ver cuando me dejas invitarte a...", ¿Oye quieres ir al cine?... "¿Qué haces mañana?... En fin, hay mil y un posibilidades de invitar a salir a alguien, lo genial cuando hay respuesta ¡es que se verán!  

Pero bueno, ¿y qué cuando las respuestas no son taaaan fluidas o simplemente no hubo respuesta? ¿  :(  ?

Cuando la respuesta es NO

Las respuestas monosilábicas (sí, no, jaja, bien, gracias, etc.) o los mensajes que nunca reciben respuesta no son precisamente lo que espera el emisor cuando sus intenciones son acercarse a la persona buscada, pero ¿hasta cuándo intentarlo?

Hay quien puede insistir toda una vida y hay quien desde la primera vez nota que no hay interés y entonces no vuelve a mandar un segundo mensaje... 

Pero, ¿no sería mejor decir la verdad desde un inicio?
   
Digamos que eres el emisor y tus verdaderas intenciones son acercarte a esa persona. ¿Qué pasaría si se lo dices desde el primer mensaje? Veamos si me salen algunos borradores:

"Hola, me caíste súper bien y me gustaría saber si sentiste lo mismo porque me encantaría invitarte al cine"...

"Hola me encantó conocerte y te escribo para que me digas si hay posibilidades de que podamos volver a vernos"...

Ahora le tocaría al receptor decir la verdad y aunque creo que este tipo de mensajes le pueden ayudar a que entre en confianza para responder sí o no, tampoco es una garantía que así suceda porque de vuelta te puede venir un mensaje totalmente confuso en el que no entiendas si finalmente está interesado o no quiere nada... Como por ejemplo:

"Hola, perdón, hasta ahora estoy leyendo tu mensaje. Sí, claro, ahora ando con mucho trabajo pero en cuanto ande más libre te escribo y sí estaría genial vernos..."

Suele pasar ¿cierto? Para mí estas "respuestas" son las peores porque por su poca claridad pueden generar falsas expectativas. 

De hecho me atrevería a decir que si la respuesta que recibiste tiene una mezcla de un SÍ + PERDÓN  + LUEGO hay altas posibilidades de que esa respuesta más bien traiga un NO oculto y que se trate de una persona a la que le costó trabajo sincerarse contigo. Pero bueno, cada cabeza es un mundo y me puedo equivocar, si te interesa esa persona puedes esperar a que te llame cuando tenga tiempo libre y entonces me cuentas qué pasó y si se vieron... Pero por favor, no esperes toda la vida.

Ahora bien, también es cierto que a veces también nos toca ser receptores y entonces llega a pasar que recibimos mensajes que no utilizan la técnica de ser directos y sinceros y entonces empezamos a recibir esos típicos textos que de igual manera nos dejan con un signo de interrogación y no sabemos si responder o no o cómo responder y todo porque el mensaje no es claro...

 ¿Será que le gusto?, ¿será que quiere algo más?, ¿sólo buscará amistad?

Si no lo tienes claro y traes la duda, nuevamente mi consejo es ser sincero y que le preguntes de una vez por todas. Acá pongo a modo de ejemplo una conversación de hace algunos meses que se dio con un chico que conocí en una fiesta. Él me escribió para invitarme a salir y entonces preferí preguntarle directamente y decirle cuál era mi posición al respecto antes de generarle falsas expectativas o no responderle nada:

  • Hola, buen día. Este fin, ya sea sábado o domingo te gustaría ir a tomar algo?, podríamos ir ahí cerca de donde estudias.
  • Hola! muchas gracias por la invitación  Oye cuéntame si tu invitación a tomar algo es porque te gustaría tener algo más conmigo que una amistad porque más o menos eso siento y pues me siento un poco incómoda ya que si fuera así yo no siento lo mismo y no me gustaría darte a entender algo diferente.
  • Hola, para serte honesto sí me atraes y me gustaría conocerte mejor. Me pareciste linda e interesante pero por eso tenía la inquietud de conocerte y tratarte más. Si te incomoda, no hay problema, lo entiendo.
  • Hola, muchas gracias, aprecio mucho la honestidad  La verdad por ahora no estoy interesada en salir y conocer a otros chicos más allá de salir con mis amigos. Así que bueno, te agradezco mucho la invitación y si nos topamos en algún lado por ahí pues me dará mucho gusto saludarte. Que estés muy bien y que tengas un excelente día!
  • Igualmente.

Y ahí acabó todo. Claridad y honestidad atrajo claridad y honestidad. Aquella vez funcionó muy bien y aunque me queda claro que no siempre será así, lo mejor creo yo es tratar de expresarse con la verdad y decir lo que uno siente realmente.

Si te está costando trabajo sincerarte pregúntate por qué es. ¿A qué le tienes miedo?

¿Quieres que sean sinceros contigo? ¡Inicia tú y haz la prueba y cuéntame cómo te fue!