Extrañar

Hoy vamos a hablar de un sentimiento muy humano y muy frecuente: el extrañar.

Según la definición de WordReference, extrañar puede tener diferentes acepciones, veamos cuáles:


extrañar conjugar ⇒

  1. tr. Producir admiración o extrañeza una cosa. También prnl.:
    me extraña que no haya venido;
    se extrañó de que le suspendieran.
  2. Echar de menos a alguna persona o cosa:
    extrañaba su ciudad.
  3. Notar la novedad de algo por no estar acostumbrado a ello:
    he extrañado el colchón.
  4. Desterrar a un país extranjero:
    fue extrañado como castigo por sus delitos.




Para este texto me centraré en la acepción número 2 o eso que se siente cuando echamos de menos a alguien.

¿Por qué extrañamos a una persona?

Quizá habría que mirar dentro de nosotros y ser muy sinceros con lo que encontramos para acercarnos a la respuesta. En mi caso particular me encuentro extrañando a una persona con la que me gustaría estar en este momento y no es posible por una cuestión de distancia geográfica... Sí, vivimos en ciudades distintas.

Entonces yo quisiera estar cerca pero no podré estarlo y tengo que esperar al menos unos 15 días ( quizá 14).

El comportamiento de la persona que extraña puede tener tintes melancólicos e incluso depresivos ya que se encuentra inconforme con el hecho de no estar cerca de la persona que echa de menos, entonces pasa gran parte de su tiempo (mientras extraña) "sufriendo" la ausencia de la persona que añora.

Puse entre comillas la palabra sufriendo porque al menos eso es lo que siento yo ya que es una especie de tristeza que sinceramente para mí no resulta disfrutable... Entonces sí, sufres la ausencia.

¿Remedios para no extrañar?

Eso puse en el buscador hace unos minutos. Sería genial tomarse algo o repetir un hechizo 10 veces para ya no extrañar, ¿no?... Bueno, puede ser... Quizá debamos dejarnos sentir aunque no sea tan disfrutable...

En fin, curiosamente o no, mucha gente ha escrito sobre remedios para no extrañar, de hecho alguien lanzó la pregunta en Yahoo y le llovieron respuestas y por cierto, casi todas eran de apoyo y empatía.

También encontré un remedio de flores de Bach que era una mezcla de flores especialmente diseñada para personas que no viven en el presente y que se la pasan añorando... ¿Funcionará? Yo alguna vez he probado flores de Bach para relajarme y me han funcionado bien, quizá estaría bien probar, capaz de que encontramos el remedio más eficaz, alternativo y natural... Uno nunca sabe...

Y bueno, ¿cuándo extrañamos? 

Porque al menos yo, cuando extraño no me la paso extrañando las 24 horas del día. A mí me pasa que tengo subidas y bajadas. De pronto extraño con intensidad e incluso a veces me olvido de que extraño en un mismo día... ¿Les pasa también?

Hace rato, por ejemplo, salí a pasear a las perritas de mi compañera de departamento y la pasamos tan bien corriendo y jugando en el parque que me llamó la atención que había dejado de extrañar. Sin embargo, cuando regresé a casa, volví a sentir eso pesado que incluso me sabe triste y que es producto del extrañar... Pfff... De nuevo de bajada!!!

Entonces, ¿cuándo extrañamos? Hoy, por ejemplo, yo estoy extrañando mientras estoy en la casa y de hecho (y voy a ser sincera) llevo todo el día evadiendo mis pendientes (algo de lo que no me siento muy orgullosa).

Esto me hace pensar que quizá me guste extrañar y que inconscientemente le estoy dedicando el día a la melancolía porque quizá si me pusiera a hacer todos mis pendientes dejaría de extrañar ¿no? Mmmm no, no tengo ganas... Mejor mañana... Hoy voy a dedicar el día a extrañar a esa persona lo más que pueda... ¡Jajaja! Al menos así uno lo decide conscientemente, ¿no es así? ¡¡Extrañemos!!

Cuando las musas llegan

Cuando tenía 17 años y estaba en la prepa llevábamos clases de dibujo al desnudo. Mis dibujos a veces eran muy fluidos y podía capturar el cuerpo humano con gran habilidad y había ocasiones en las que parecía que acababa de conocer y sostener por primera vez un lápiz o un carboncillo... ¿Por qué me pasaba eso? Me di cuenta que dibujaba mejor cuando estaba triste... Sí!! Esa tristeza me producía algo raro, era una especie de musa o quizá una especie de trance... Descubrir eso definitivamente no me gustó ya que estar triste no es lo que más me gusta y de hecho, ahora que lo pienso, aún no entiendo por qué me pasaba eso... ¿Será que justo estaba como en un trance?

Curiosamente a veces me sigue pasando... A veces compongo la letra de alguna canción o a veces me pongo a escribir o dibujar cuando estoy bajo los efectos de alguna situación que me produce tristeza o nostalgia... 

Sin embargo también muchas veces compongo, dibujo y escribo cuando estoy sumamente feliz!! : D Un ejemplo que me llega a la mente es la canción con la que gané el premio de volar un año gratis con Volaris, esa canción la compuse completamente feliz, de hecho estaba muy muy feliz! Y, por cierto, hoy por la mañana también estaba bailando y cantando en la puerta de mi casa muy feliz inspirada por una mosca... Sí!! La letra hablaba del zumbido de una mosca que no quería que se metiera a mi casa y yo bailaba y cantaba y toda la cosa jaja!!

¿Saben algo? En este momento ya no siento esa pesadez de extrañar, creo que haber recordado mi escena con la mosca en la mañana y los otros momentos felices me cambió el ánimo... Incluso ya quiero terminar este texto que inició inspirado por el extrañar intensamente.

Así que bueno, extrañen si pueden y quieren... Y si llegan las musas ¡déjense llevar!